CASAVEGAS  

Vuestras fotos] Foro ] Libro de Visitas ] Fotos ] El Pueblo ] Situacion ] Geografia ] Historia ] Economia ] Leyendas ] Rutas ] Enlaces ] Prevision Meteorologica ]


Amanecer en la Sierra de Peñalabra

La Pernía fue ya habitada durante la prehistoria, en algunas cuevas se han hallado restos arqueológicos de esta época, pinturas rupestres, útiles y restos de cerámica.
Aproximadamente 1.000 años antes de cristo se produjo la entrada de pueblos celtas a la península, ocupando esta zona los cantabros.
La romanización en Cantabria se produjo tarde y no fue nunca completa. La guerra contra los romanos fue larga y dura.
Las invasiones visigodas tampoco penetraron demasiado en esta zona. En el siglo VII, durante el reinado del rey visigodo Ervigio, se constituyo el Ducado de Cantabria, que abarcaba prácticamente el mismo territorio de los cantabros. Hasta que no se produce la llegada de gran cantidad de gente de la meseta, huyendo de los musulmanes, en el siglo VIII, apenas cambia la forma de vida de los cantabros.
En esta época se producen muchos cambios en las costumbres de este pueblo.
Se extiende el cristianismo, situando iglesias en lugares sagrados para los cantabros, la economía se hace mas agrícola y ganadera, se crean nuevos núcleos de población.
Con la Reconquista, a finales del siglo VIII y principios del IX,  parte de la población se marcha a repoblar los territorios conquistados al norte del Duero, son los foramontanos.
En los siglos XI y XII, durante el  régimen feudal se obliga al pueblo a delimitar los terrenos, con lo que la propiedad común se vuelve privada, se rompe la tradicional familia o clan numeroso con el establecimiento de la monogamia y el castigo del adulterio y se conceden títulos a los miembros más destacados de la población.
La unidad económica más pequeña es el solar, donde se encuentra la casa y tierras de una familia. No obstante la población se va agrupando, continúa el periodo de expansión demográfica, aparecen nuevas aldeas en torno a monasterios, explotaciones familiares, iglesias...
A finales del siglo XII se crearon unas divisiones territoriales en el reino de Castilla llamadas merindades. Se conoce poco sobre estas, aunque parece que La Pernía entraría dentro de la llamada "Peñas de Amaya fasta el Mar". En 1352 se redacta el Libro de las Merindades de Castilla o "Becerro de las Behetrías" que distribuye el territorio cántabro en 4 merindades: La Merindad de Liébana y Pernía incluía ambas comarcas y el valle de Polaciones. La capital estaría en Cervera de Pisuerga. En este libro está la primera constancia escrita de Casavegas (la casa de las vegas).
Perteneció al antiguo condado de Pernía, concedido por los reyes castellanos al obispo Sancho de Rojas de Palencia a principios del siglo XII.

 

© edeis2003@hotmail.com