CASAVEGAS  

Vuestras fotos] Foro ] Libro de Visitas ] Fotos ] El Pueblo ] Situacion ] Geografia ] Historia ] Economia ] Leyendas ] Rutas ] Enlaces ] Prevision Meteorologica ]


El Rey Visigodo Ervigio creó en el año 680 el Ducado de Cantabria para garantizar la paz en el norte de la península al dar autonomía a este territorio, tenía su capital en Amaya, cerca de la actual Alar del Rey entre Palencia y Burgos.
El Dux o Duque era elegido entre los jefes guerreros cantabros.
El primer Duque de Cantabria fue Favila, señor de Liébana y del territorio entre el Sella y el Deva y al parecer padre de Pelayo. Fue desterrado a Tuy y ajusticiado en el año 701 probablemente por sublevarse contra la Corte Toledana.
El segundo Duque de Cantabria fue Pedro, padre de Fruela (tercer Duque de Cantabria), casó a su hijo Alfonso con Ermesinda, hija de Don Pelayo.
Tras la muerte de Favila (hijo de Don Pelayo) despedazado por un oso durante una caceria, Alfonso es proclamado Rey de Asturias (739-757) con el nombre de Alfonso I el Católico, siendo a la vez Duque de Cantabria. En el año 740 se anexionó Galícia y en el 754 León.
A Alfonso I le sucedió su hijo Fruela Pérez de Cantabria (722-Cangas de Onis, 768), que tambien fue Duque de Cantabria y Rey de Asturias. Reinó con el nombre de Fruela I entre 757 y 768. Casó con la alavesa Munia y fue padre de Aurelio I, Vermudo I "el Diácono", Rodrigo Frolaz (primer Conde de Castilla) y Numabela de Cantabria.
Fruela fue apodado El Cruel por su ferrea disciplina, tuvo que reprimir duramente una rebelión de los vascones de Alava contra su autoridad así como la de los nobles gallegos en el año 766.
Reformó el clero de su reino, prohibiendo el casamiento a los clérigos e incluso obligando a dejar la esposa a los casados, lo que le granjeó la enemistad de gran parte de este estamento.
Viendo que su hermano Vimarano ganaba las simpatías de la aristocracia le mató personalmente, acusándole de encabezar una conspiración para destronarlo. Esto le trajo la enemistad de la nobleza, confabulándose para asesinarle en Cangas de Onís y eligiendo como sucesor en el trono a su primo Aurelio. Fundó la ciudad de Oviedo donde está enterrado junto a su esposa.

 

© edeis2003@hotmail.com