layout_p/home/zwmykuvp/public_html/layouts/planthist.php Casavegas
CASAVEGAS  

Vuestras fotos] Foro ] Libro de Visitas ] Fotos ] El Pueblo ] Situacion ] Geografia ] Historia ] Economia ] Leyendas ] Rutas ] Enlaces ] Prevision Meteorologica ]


Pueblo de origen celta que ocupaban un territorio comprendido, aproximadamente, entre el Sella y el Nervión y desde Saldaña y Alar del Rey hasta el Cantábrico.
Llegaron a la península entre los siglos XI y IX a.c., comenzando la edad del hierro.
Cantabro es una palabra de procedencia celta, compuesta por la raíz "kant" (roca, piedra, peña, peñasco....) y el sufijo "abr" (tribu, pueblo), por lo tanto sería "pueblo de las rocas o peñas" (montañés).
La propiedad residía en la mujer por ser ella la que  cultivaba el campo mientras el hombre se dedicaba a la caza y a la guerra.
Las tribus estaban regidas por un jefe, apoyado por un consejo de ancianos, habitaban en castros, pequeños poblados en el alto de algún montículo para defenderse mejor.
Su vestimenta consistía en túnicas ceñidas con un cinturón, capotes de lana que también usaban como mantas, una especie de gorras y calzado de cuero. 
Dormían en el suelo, se bañaban con agua fría, comían una sola comida abundante y eran aficionados a juegos atléticos, militares y al baile. Sus conocimientos médicos eran muy limitados, sacaban a sus enfermos a los caminos por ver si los caminantes les proporcionaban un remedio
Tampoco debían conocer la escritura. Los romanos quedaron sorprendidos por las bárbaras costumbres del pueblo cántabro y las achacaron a su carácter guerrero, lo incomunicado de sus tierras y el rigor del clima. Las leyes penales contemplaban el apedreamiento o despeñar al infractor por un roca y los ancianos, que no servían para la guerra, solían suicidarse. Otra costumbre que conocemos era la de la tribu de los concanos que bebía la sangre de los caballos.
Los cántabros se dedicaban a la recolección, la ganadería ( la carne de cabra era su base alimenticia ), la caza de jabalís, pesca, marisqueo y el pillaje de pueblos vecinos ( vacceos y turmódigos ). La agricultura no debía ser muy productiva.
Los cántabros practicaban cultos de tipo naturalista: veneraban a los montes, bosques, lagos, serpientes...
En algunas lápidas aparecen animales como caballos o ciervos, porque al parecer, existía la creencia de que estos animales transportaban las almas de los difuntos al cielo.
Parece que se practicaba la cremación con los difuntos, excepto con los que morían en el campo de batalla, que debían quedar yaciendo allí hasta que los buitres abrieran sus entrañas para transportar sus almas al cielo. 

 

© edeis2003@hotmail.com Array