La ruta de los rojos
Peña Brez Para esta ruta necesitamos la colaboración de alguien que nos acerque hasta el Puerto de Piedrasluengas, desde allí, una vez admirado el espléndido paisaje que se contempla desde su mirador, nos dirigimos a la izquierda de este, subiendo un poco por un prado, para encontrar un camino que rápidamente se mete en el bosque, al lado del mirador hay otro que baja al pueblo de Cueva, el nuestro no baja, sube. El camino va cambiando de vertiente, pasando por los bosques de las vertientes norte y por los brezales de las laderas sur, laderas desnudas dan paso a espesos bosques, es un paseo muy agradable en verano, pues tenemos sombras donde sentarnos a descansar, aunque el camino no se hace nada pesado. Cuando llevemos andados tres kilómetros y medio saliendo de un bosque nos encontraremos de frente con una peña caliza, en su base hay un chozo, un corral para el ganado y una fuente, es Peña Brez. Desde la fuente vemos por donde va el camino, subiendo por una ladera, arriba seguiremos por los collados que separan La Pernía de La Liébana, en algún punto la senda se puede llenar de brezos y matas, pero no podemos perdernos. Siguiendo la senda vamos bajando hasta llegar a la pista que baja a Caloca. Cogemos la pista hacia la izquierda, tras otro kilometro encontraremos el cruce que nos baja a Casavegas,