calizas y areniscas Estrabón de Amasia, geógrafo griego, escribiendo sobre Iberia dice:
"Iberia en su mayor extensión, es poco habitable, pues casi toda se halla cubierta de montes, bosques y llanuras de suelo pobre y desigualmente regado. La región septentrional es muy fría por ser accidentada en extremo, y por estar al lado del mar, se halla privada de relaciones y comunicaciones con las demás tierras, de manera que es muy poco hospitalaria. Así es el carácter de esta región".

Actualmente los geógrafos se expresan de diferente manera.
"Geomorfológicamente se trata de un espacio tectónicamente muy complejo, con una alternancia de pliegues de diverso radio y una superposición de estructuras alóctonas, todo ello fragmentado por numerosas fallas y una gran diversidad de litologías. Los procesos de modelado actuales son de una gran eficacia gracias a esta diversidad y al vigor del relieve. Las calizas de la Montaña Palentina, surcadas por una densa red de diaclasas, han permitido un importante modelado kárstico, sobre todo tipo hipógeo. Durante el Cuaternario, el glaciarismo fue muy importante como así lo atestiguan los circos, umbrales, valles en artesa y sistemas morrénicos terminales que constituyen un conjunto típicamente alpino".

Casavegas esta situada en un pequeño valle, en la ladera sur de la Sierra de Albas que forma el limite provincial y autonómico entre Palencia (Castilla y León) y Cantabria. 

    



© edeis2003@hotmail.com